Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

DS-014-2013-TR: DISPOSICIÓN PARA AUDITORIAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y REGLAMENTO DEL REGISTRO DE AUDITORES

Publicado por CPS INGECONSULT activado 18 Enero 2014

Aprueban Reglamento del Registro de Auditores autorizados para la evaluación periódica del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Mediante Decreto Supremo N° 014-2013-TR, publicado el martes 24 de diciembre del 2013, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ha aprobado el Reglamento del Registro de Auditores autorizados para la evaluación periódica del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo así como creado el Registro de Auditores autorizados para la evaluación periódica del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo" el cual se encontrará a cargo de las Direcciones de Promoción y Protección de los Derechos Fundamentales y de la Seguridad y Salud en el Trabajo, o dependencias que hagan sus veces.

Además se indica la periodicidad de las auditorías y la elección de los auditores:

"Artículo 15°.- PERIODICIDAD DE LAS AUDITORÍAS
Los empleadores que realizan actividades de riesgo, conforme al Listado de Actividades Productivas de Alto Riesgo comprendidas en el Anexo 5 del Reglamento de la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, aprobado por el Decreto Supremo Nº 009-97-SA y sus normas modificatorias, deberán realizar Auditorías del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo cada dos (2) años. Los empleadores que no realizan actividades de riesgo las efectuarán con una periodicidad de tres (3) años. Los empleadores que cuentan hasta con diez (10) trabajadores y cuya actividad no se encuentra en el Listado de Actividades Productivas de Alto Riesgo, sólo están obligados a realizar Auditorías cuando la Inspección del Trabajo así lo ordene."

"Artículo 16°.- ELECCIÓN DEL AUDITOR

Para los fines del presente Reglamento, todo empleador deberá elegir a un Auditor inscrito en el Registro; considerando además, la especialidad, el tamaño, la actividad, la cantidad de trabajadores, los niveles de riesgo y los resultados de las Inspecciones de la Autoridad Administrativa de Trabajo si fuera el caso, entre otros criterios, para garantizar la idoneidad del Auditor. La selección del Auditor cuenta con la participación de los trabajadores y sus representantes, para cuyo efecto el empleador publicará la lista de al menos dos (2) candidatos para realizar la auditoría. Los trabajadores tendrán un plazo de cinco (5) días hábiles, a contarse desde el día siguiente de la publicación, para presentar la tacha sustentada de alguno o todos los candidatos. El Auditor será determinado por el empleador entre los candidatos que no cuenten con tacha por parte de los trabajadores y sus representantes."

Como disposición complementaria modificatoria se modifica la fecha a partir de cuándo se hace obligatorio las auditorías señalando como nueva fecha el 01 de Enero del 2015:

Única.- Modifíquese la Cuarta Disposición Complementaria Transitoria del Reglamento de la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, aprobado
mediante Decreto Supremo N° 005-2012-TR, que queda redactado de la siguiente manera:

“Las auditorías a que hace referencia el artículo 43 de la Ley Nº 29783 son obligatorias a partir del 1 de enero de 2015. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo regulará el registro y acreditación de los auditores autorizados, así como la periodicidad de éstas. Excepcionalmente hasta la entrada en vigencia del Registro de auditores autorizados, los empleadores del sector energía y minas deben ser auditados por quienes figuren en el Registro de Empresas Supervisoras del OSINERGMIN.”

Registro de auditores de Seguridad y salud en el Trabajo

Registro de auditores de Seguridad y salud en el Trabajo

CPS INGENIEROS CONSULTORES

CPS INGENIEROS CONSULTORES

Comentar este post

C
Hola! Gracias por compartir esta información valiosa. :D
Responder
J
Quisiera saber por favor que requisitos necesito necesito para poder pasar una auditoria en trasporte de personal o con quien me podría en contacto . agradecerse su apoyo este es mi numero de cel. 964102499 rpc.
Responder

contador de visitas
Contador de visitas
cps ingeconsult