Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

La belleza es el principal factor de discriminación laboral en el Perú.

Publicado por CPS INGECONSULT activado 10 Diciembre 2013

Un estudio de la Universidad del Pacífico, asociada al CIES, precisa también que los apellidos, la raza y el sexo son otras condicionantes de segregación.

La discriminación laboral en el país comprende factores como la belleza, el sexo, la raza y los apellidos de origen, según un estudio de la Universidad del Pacífico, asociada al Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

Los resultados del informe son preocupantes. De acuerdo con sus autores, Gustavo Yamada y Francisco Galarza, en el Perú existe un 83% de discriminación laboral por apariencia física. Incluso, las personas consideradas más atractivas pueden obtener una remuneración hasta 17% mayor que aquellas que no son bellas.

OTROS FACTORES
El informe también menciona que las compañías prefieren contratar personas con apellidos considerados “blancos”. Así, los postulantes con apellidos como De la Puente o Camogliano tienen hasta el doble de respuestas de las empresas que aquellos con apellidos como Chanca y Ccolque.

Pero eso no es todo. El estudio también demostró que existe 55% de segregación por el aspecto racial y 34% por género. Hay que mencionar que estos resultados no solo se aplican para postulantes para puestos de atención al cliente, sino también para empleos en oficinas.

Según aclaró Yamada, las brechas de discriminación son mayores en empleos profesionales que en aquellos técnicos o no calificados. Explicó que esto puede estar relacionado con la escasez de mano de obra en estas categorías.

Para Manuel Cubas, presidente de la consultora Cornerstone Lima, estos resultados son producto de las malas políticas en la gestión del talento implementadas por las empresas.

El laboralista Jorge Toyama opinó que existen otras maneras más sutiles de segregación laboral como la educación, la edad o el lugar de residencia.

Fuente: El Comercio.

Comentar este post


contador de visitas
Contador de visitas
cps ingeconsult