Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO FUE APROBADA POR SECTOR DE EMPLEADORES, TRABAJADORES Y ESTADO

Publicado por CPS INGECONSULT activado 28 Junio 2013

Ley 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Mediante D.S. N° 002-2013-TR, publicado el 03 de Mayo del presente año, se aprobó la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, elaborado y aprobado por consenso en el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual establece el objetivo, los principios y los ejes de acción del Estado, con participación de las organizaciones de empleadores y trabajadores.

La Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene por objeto prevenir los accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y reducir los daños que se pudieran ocasionar a la salud de las trabajadoras y trabajadores, que sean consecuencia del trabajo, guarden relación con la actividad laboral o sobrevengan durante el trabajo que éstos realizan.

Se señalan como los Principios de la Política Nacional los siguientes:

  • Prevención: establecer medios y condiciones que protejan la vida, la salud y el bienestar de los trabajadores.
  • Gestión Integral: integrar la promoción de la seguridad y salud en el trabajo dentro de las políticas nacionales.
  • Responsabilidad: asumir oportunamente las implicancias contempladas en las normas vigentes, derivadas de un accidente o enfermedad que sufra una persona en el desempeño de sus actividades productivas o consecuencia de éstas.
  • Universalización: procurar el aseguramiento de todos los riesgos del trabajo a todas las trabajadores y trabajadores.
  • Atención integral de la salud: garantizar que toda persona que trabaje cuente con ambientes de trabajo saludables asimismo, que toda persona que sufra un accidente de trabajo o enfermedad profesional reciba todas las prestaciones que requiera para su recuperación y rehabilitación.
  • Participación y diálogo social: promover la participación efectiva de las organizaciones de empleadores y trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Asimismo, se establecen seis ejes de acción, los cuales están divididos de la siguiente manera:

  • Eje de acción N° 1: Marco Normativo

Promover un marco normativo armónico, coherente e integral sobre seguridad y salud en el trabajo.

Promover la ratificación de los principales convenios de la Organización Internacional del Trabajo relativos a la seguridad y salud en el trabajo y su posterior cumplimiento.

  • Eje de acción N°2: Información

Fomentar una red integrada de información sobre seguridad y salud en el trabajo.

Desarrollar un sistema único e integrado de registro y notificación de accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades profesionales.

  • Eje de acción N° 3: Cumplimiento

Promover el cumplimiento de la normativa sobre seguridad y salud en el trabajo.

Garantizar la implementación de los servicios de seguridad y salud en el trabajo.

  • Eje de acción N° 4: Fortalecimiento de capacidades

Fortalecer las capacidades de los actores del sistema de seguridad y salud en el trabajo.

Desarrollar acciones de formación en seguridad y salud en el trabajo dirigidas a todas las trabajadoras y trabajadores, con énfasis en las micro y pequeñas empresas y el sector público.

  • Eje de acción N° 5: Protección social

Promover la universalización del aseguramiento frente a los riesgos laborales.

  • Eje de acción N°6: Fomento del diálogo social

Fomentar el diálogo y la participación efectiva de los actores sociales en el sistema de seguridad y salud en el trabajo.

Finalmente, se encarga al Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo que, en un plazo de sesenta (60) días calendario, formule y apruebe, complementariamente, las responsabilidades y funciones respectivas, en materia de seguridad y salud en el trabajo. Asimismo, en el mismo plazo, deberá elaborar el Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que precisará las acciones, metas, indicadores y plazos para la implementación de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Por su parte, Guillermo Onofre, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), quien conforma el Consejo, agradeció al Estado por la oportunidad de llegar a un consenso y recordó que hace 10 años no había una norma sobre seguridad y salud en el trabajo. “Esta política nos pone al nivel de los países de la región”, mencionó.

La Política de Seguridad y Salud en el Trabajo se aprobó tomando en cuenta la importancia de promover una cultura de prevención en materia de seguridad y salud, que garantice de manera progresiva un entorno laboral seguro y saludable para todos los trabajadores del país.

Hay que recordar que el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo fue instalado el 10 de agosto de 2012 y es la instancia máxima de concertación en materia de seguridad y salud en el trabajo. Está conformado por 4 representantes del Estado: Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud, Seguro Social de Salud (EsSalud) y el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS); 4 representantes de gremios de empleadores representados por la CONFIEP; y 4 representantes de las centrales sindicales: Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP) y Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) .

Politica Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Politica Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

INGENIEROS CONSULTORES EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

INGENIEROS CONSULTORES EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

DS-002-2013-TR POLITICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Comentar este post




free web hostingHosting24.com web hosting