Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

OIT pide redoblar esfuerzos por salud y seguridad en el trabajo en las Américas

Publicado por CPS INGECONSULT activado 4 Julio 2012

Lima - La Directora Regional de la OIT para las Américas, Elizabeth Tinoco, hizo hoy un llamado a redoblar los esfuerzos por reducir los accidentes y las enfermedades laborales en la región, poniendo especial énfasis en la prevención, en particular en los sectores de mayor riesgo.

"No podemos olvidar que pese a todos los avances en el mundo del trabajo aún son millones las personas que mueren o que resultan afectadas por accidentes o enfermedades laborales en el mundo", dijo Tinoco al referirse a la conmemoración este sábado 28 de abril del Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo.

De acuerdo con estimaciones de la OIT cada año alrededor de 317 millones de personas son víctimas de accidentes del trabajo en todo el mundo y 2,34 millones de personas mueren debido a accidentes o a enfermedades profesionales.

En la región de las Américas, las cifras disponibles indican que se registran 11,1 accidentes mortales por cada 100.000 trabajadores en la industria, 10,7 en la agricultura, y 6,9 en el sector de los servicios.

Tinoco destacó que algunos de los sectores más importantes para las economías de la región, como minería, construcción, agricultura y pesca, figuran también entre aquellos en los cuales se produce la mayor incidencia de accidentes.

"La prevención es clave si queremos mejorar la salud y seguridad en el trabajo", recordó Tinoco, quien además destacó la importancia de lograr que las estrategias para evitar accidentes y enfermedades laborales sean reforzadas con un diálogo social que involucre a gobiernos y a organizaciones de empleadores y de trabajadores.

Agregó que es importante que los países de América Latina y el Caribe cuenten con un marco normativo adecuado, que tengan políticas nacionales y programas de salud y seguridad en el trabajo, y que promuevan la acción coordinada de las diferentes entidades que tienen que ver con estos temas.

"La existencia de un sistema de inspección eficazpara velar por el cumplimiento de la norma es clave", dijo Tinoco, quien además planteó que estos inspectores deben ser capacitados en forma adecuada, recordando que cada sector presenta riesgos distintos.

Otro aspecto que se considera esencial es el de contar con mejores sistemas de registro y notificación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. "Necesitamos esta información para establecer prioridades y mejorar el diseño de las estrategias de prevención", añadió.

Tinoco recordó que además del costo humano que implican las enfermedades y los accidentes, hay que considerar que afectan la producción y el desempeño económico, y generan importantes gastos médicos.

"La seguridad y salud en el trabajo debe formar parte integrante de las estrategias para fomentar el empleo productivo y el trabajo decente", agregó.

La OIT tiene una serie de normas internacionales dedicadas al tema de la salud y seguridad en el trabajo, incluyendo Convenios que abordan la situación en sectores más riesgosos, como minas o construcción. Por otra parte se brinda en forma constante apoyo para la capacitación de los interlocutores sociales al nivel sectorial y apoyo para el diseño de políticas en esta materia.

En los últimos años la OIT ha destacado cómo además están surgiendo nuevos riesgos que presentan nuevos desafíos.

El Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo de este año esta dedicado a la promoción de medidas de prevención en los trabajos generados por la denominada "economía verde", argumentando que "aunque ciertos trabajos sean considerados como 'verdes', las tecnologías utilizadas pueden proteger el medio ambiente pero no resultar en absoluto seguras".

OIT Seguridad y Salud en el Trabajo

OIT Seguridad y Salud en el Trabajo

CPS INGENIEROS CONSULTORES

CPS INGENIEROS CONSULTORES

Comentar este post




free web hostingHosting24.com web hosting