Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Gobierno promulgó Ley de creación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral Mediante ley publicada el día 15.01.2013 se creó la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil)

Publicado por CPS INGECONSULT activado 16 Febrero 2013

SUPERINTENDENCIA DE FISCALIZACIÓN LABORAL (SUNAFIL)

SUPERINTENDENCIA DE FISCALIZACIÓN LABORAL (SUNAFIL)

La Sunafil ejercerá las funciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) correspondientes a la supervisión y fiscalización del cumplimiento de las normas sociolaborales de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Inspección del Trabajo.

El organismo será responsable de promover, supervisar y fiscalizar de las normativas laborales. La Sunafil proporcionará los precedentes de observancia obligatoria. Además, se contempla un aumento en el máximo de multas anuales a los empleadores infractores, hasta 300 UIT.

Por otra parte se aumentará el número de inspectores hasta llegar a 2,082, actualmente se cuenta con el 20% de dicho total (SE 1352).

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos, afirmó hoy que la creación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) expresa la decisión del gobierno de potenciar la formalidad laboral y el cumplimiento de los derechos laborales.

Afirmó que se generará un entorno de protección de derechos más efectivo para los trabajadores y de reglas más claras para los empleadores.

El Poder Ejecutivo promulgó hoy la ley que crea la Sunafil como un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), responsable de promover, supervisar y fiscalizar el cumplimiento de las normas laborales y el referido a la seguridad y salud en el trabajo.

La ministra señaló que actualmente el sistema de inspección laboral sólo cubre al 20 por ciento del mercado laboral y hay zonas del país donde no existe inspección laboral.

“Las empresas que cumplen la normativa laboral no tienen que preocuparse, al contrario, garantizaremos que la actuación de la Sunafil sea técnica y predecible y priorizaremos la difusión de la normativa laboral especialmente en las pequeñas y microempresas”, dijo.

Indicó que una de las novedades de la norma es el establecimiento de severas sanciones disuasorias por infracciones a las normas laborales al incrementar en hasta diez veces los montos que se venían imponiendo a las empresas infractoras.

En ese sentido, las multas máximas por infracciones muy graves se elevaron de 20 a 200 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 740 mil nuevos soles; las infracciones graves de diez a 100 UIT; mientras que las infracciones leves de cinco a 50 UIT.

Precisó que el Poder Ejecutivo aprobará el reglamento y las normas complementarias en un plazo no mayor de 60 días hábiles a partir del inicio de su vigencia.

La implementación total de la Sunafil se hará en un plazo de 120 días hábiles luego de aprobarse el Reglamento de Organización y Funciones de este organismo.

Comentar este post




free web hostingHosting24.com web hosting