Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Empresas deben tener un comité de seguridad y salud en 30 días hábiles

Publicado por CPS INGECONSULT activado 2 Julio 2012

El comité estará compuesto por 20 trabajadores o más, según el reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, publicado ayer.

El reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, publicado ayer en El Peruano, estableció que en 30 días hábiles las empresas o sus sindicatos deberán realizar la convocatoria para la elección del comité de seguridad y salud en el trabajo (obligatorio con 20 trabajadores o más) o el supervisor (en el caso de menos de 20 trabajadores).

El comité o supervisor funcionará dentro de los 10 días hábiles posteriores a su elección.

Las obligaciones

La empresa debe garantizar que sus trabajadores se capaciten en materia de prevensión de riesgos (dentro de la jornada de trabajo) directamente por el empleador, o mediante un tercero. Su costo es asumido por la empresa, según el dispositivo.

También se estableció como obligación que la empresa ponga en conocimiento de sus trabajadores (incluso los intermediados o tercerizados) el Reglamento Interno de Seguridad y Salud, vía medios físicos o digitales.

En cuanto al reporte de accidentes mortales, la norma dispone que la empresa y centros médicos y otros (donde se atienda al trabajador ) informen el hecho en 24 horas al Ministerio de Trabajo . Para casos no mortales basta el registro interno.

En cuanto a las auditorías al sistema de gestión de seguridad y salud, la norma estableció su exigencia desde el 1 de enero del 2013; pero en el sector energía y minas, en el 2012 estas auditorías se relizarán por empresas supervisoras de Osinergmin.

Las claves – Para las mypes el Ministerio de Trabajo establecerá medidas especiales de asesoría e implementación del sistema de seguridad y salud en el trabajo.

- Registro. Empresas deben conservar información sobre enfermedades ocupacionales (20 años), accidentes de trabajo (10 años) y otros casos (5 años).

COMITE DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

COMITE DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

CPS INGENIEROS CONSULTORES

CPS INGENIEROS CONSULTORES

Comentar este post




free web hostingHosting24.com web hosting