Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

SEGURIDAD EN EL TRABAJO.

Publicado por CPS INGECONSULT activado 18 Febrero 2015

Concepto de Seguridad en el Trabajo.-

La Seguridad en el Trabajo es el conjunto de técnicas y procedimientos aplicados a la eficaz prevención y protección frente a los accidentes; controla la actuación del trabajo en su entorno laboral en relación con la tarea que realiza, en especial los espacios de trabajo, máquinas, útiles y herramientas, materiales, procesos y organización así como las instalaciones utilizadas o por las que puede verse afectado para lograr el objetivo empresarial.

Las técnicas de seguridad parten, fundamentalmente, de la observación de los diferentes factores y de su adecuación a la normativa que los regula. Las inspecciones de seguridad, el análisis de los accidentes, las quejas, etc., son puntos de partida en los análisis de seguridad.

Las técnicas de seguridad están dirigidas a actuar sobre los 2 elementos necesarios para que ocurra el accidente: la conjunción del factor técnico y del factor humano.

Según el ámbito de aplicación, las técnicas de seguridad pueden clasificarse en generales (aplicables a cualquier tipo de actividad o Riesgo profesional) o sectoriales (se aplican a riesgos o instalaciones concretas: eléctricos, mecánicos, etc.).

Según el momento en que se produce el accidente éstas técnicas pueden dividirse en 2 grupos:

  • Activas: Planifican la Prevención antes de que se produzca el accidente. Para ello se identifican en principio los peligros existentes en el puesto de trabajo y después se evalúan los riesgos e intentan controlarse mediante ajustes técnicos y organizativos. Ej.: la evaluación de riesgos, las inspecciones de seguridad, etc.
  • Reactivas: Actúan una vez que se ha producido el accidente e intentarán determinar unas causas de éste para, posteriormente, proponiendo e implantando unas medidas de control, evitar que se pueda volver a producir. Destacan la investigación de riesgos y el control estadístico de la accidentalidad.

La Seguridad en el Trabajo forma parte de la Prevención de Riesgos Laborales, y, consecuentemente está controlada por la normativa que regula ésta, siendo su norma principal la Ley N° 29783; la cual se ha desarrollado a través de condiciones mínimas que se deben cumplir y los aspectos que se deben contemplar en los puestos de trabajo para que pueda desarrollarse con seguridad. Del Decreto Supremo N° 005-2012-TR que desarrolla la Ley N° 29783; podemos destacar, entre otros, los siguientes puntos:

  1. Reglamento de los Servicios de Prevención,
  2. Señalización de Seguridad y Salud en el Trabajo,
  3. Disposiciones mínimas de Seguridad y Salud en los Lugares de Trabajo,
  4. Disposiciones mínimas de Seguridad y Salud relativas a la Manipulación Manual de Cargas,
  5. Disposiciones mínimas de Seguridad y Salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización,
  6. Disposiciones relativas a los aparatos y sistemas de protección para uso en atmósferas potencialmente explosivas.
  7. Disposiciones mínimas de Seguridad y Salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual,
  8. Disposiciones mínimas de Seguridad y Salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo,
  9. Disposiciones mínimas de Seguridad y Salud en las obras de construcción,

En el caso de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que contempla la Seguridad en el Trabajo, es el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el que la ha elaborado y al que le corresponde el control de su cumplimiento, labor que se realiza por medio de los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social.

Dentro de las competencias de la Seguridad en el Trabajo se han incluido los factores de riesgo relacionados con:

  • Características de edificios, implantación, construcción y distribución
  • Instalaciones:

Eléctricas

Neumáticas

Hidráulicas

  • Máquinas, útiles y herramientas
  • Situaciones de emergencia (en particular los incendios)
  • Procedimientos de trabajo:

Trabajos en altura

Manutención

Almacenamiento

Transporte

Etc.

Fuente: CPS INGENIEROS CONSULTORES S.A.C.

comercial@cpsingeconsult.com

comercial@cpsingeconsult.com

Comentar este post

coaching Madrid 09/12/2017 13:35

He disfrutado mucho de post, siempre es positivo leer como podemos mejorar en nuestro trabajo ya que la seguridad es primordial, un saludo

actividades empresas madrid 08/04/2015 10:34

Muy buena info. Toda prevención es poca, sobretodo en trabajos donde los riesgos son mayores.




free web hostingHosting24.com web hosting