Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

DS-006-2014-TR: MODIFICATORIA DEL REGLAMENTO DE LA LEY 29783 EL DS-005-2012-TR

Publicado por CPS INGECONSULT activado 20 Agosto 2014

Modificatoria del Reglamento de la Ley 29783 - Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo DS - 005-2012-TR.

El sábado 9 de agosto de 2014 se ha publicado en El Peruano el D.S. 006-2014-TR, con el cual el Ministerio de Trabajo actualiza el Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, como consecuencia de la Ley 30222 (11.07.14) – Ley que tiene por objeto facilitar su implementación, manteniendo el nivel de protección de la salud y seguridad.

Como se recordará, con la Ley 30222 se han incorporado los cambios siguientes:

Consejos Regionales de SST: Estarán constituidos por un (1) representante de CONFIEP, un (1) representante de la Cámara de Comercio del lugar, un (1) representante de Perucámaras y un (1) representante de las organizaciones MYPE. Al respecto, se precisa que cuando no exista Cámara de Comercio en el lugar, el representante será propuesto por Perucámaras. Estos Consejos deberán de elaborar informes de gestión y actividades, que serán presentados en noviembre al Consejo Nacional de SST.

Gestión de SST: Se precisa que sin perjuicio de la responsabilidad que por ley le corresponde al empleador, éste podrá celebrar contratos de tercerización (locación de servicios) para la gestión, implementación y monitoreo de las normas de SST.

La capacitación podrá ser impartida por el empleador a través de terceros o por el Ministerio de Trabajo.

Registros simplificados: Se ha establecido que los registros simplificados de SST no sólo serán aplicables a la micro y pequeñas empresas, sino también a las medianas empresas (MIPYME) y a las empresas o entidades que no realizan actividades de alto riesgo. El MTPE aprobará los registros y documentos a ser utilizados por los empleadores. Es decir, se espera una nueva Resolución Ministerial conteniendo modelos de formatos.

Permiso a trabajadores: Se precisa que los trabajadores, miembros del Comité de SST gozan de licencia con goce de haber hasta por 30 días al año para el cumplimiento de sus funciones.

Exámenes médicos: Los exámenes médicos a trabajadores serán obligatorios cada 2 años. Los exámenes médicos de salida no son obligatorios.

Al respecto, se precisa que los exámenes médicos deben ser realizados observando lo dispuesto en los Documentos Técnicos de Vigilancia de Salud de los trabajadores expedidos por el Ministerio de Salud y establece las siguientes pautas a tener en cuenta:

a) Al inicio de la relación laboral o, para el inicio de la relación laboral, se realiza un examen médico ocupacional que acredite el estado de salud del trabajador. Los trabajadores deberán acreditar su estado de salud mediante un certifi cado médico ocupacional que tendrá validez por un período de dos (2) años, siempre y cuando se mantengan en la misma actividad económica. Los certificados de los exámenes médicos ocupacionales que se realizan durante la relación laboral, tienen igual período de validez. El costo de estos exámenes es de cargo del empleador.
b) Los trabajadores o empleadores de empresas podrán solicitar, al término de la relación laboral, la realización de un examen médico ocupacional adicional que debe ser pagado por el empleador.
La obligación del empleador de efectuar exámenes médicos ocupacionales de salida establecida por el artículo 49° de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, se genera al existir la solicitud escrita del trabajador.
c) Los estándares anteriores no se aplican a las empresas que realiza actividades de alto riesgo, las cuales deberán cumplir con los estándares mínimos de sus respectivos Sectores.

d) En el caso de las relaciones laborales que excedan el periodo de prueba y no cumplan el periodo señalado por el inciso d) del mencionado artículo 49, el examen médico de inicio es válido, siempre y cuando se mantenga en la misma actividad económica, para todo efecto y será presentado por el trabajador ante el próximo empleador, en caso de que no hayan transcurridos dos (02) años desde el examen médico ocupacional inicial mencionado.
e) En ningún caso, el costo del examen médico debe recaer en el trabajador.

Tercerización de la Gestión de SST: Respecto de la tercerización para la gestión, implementación y monitoreo de las normas de SST, se dispone que el empleador debe comunicar estos hechos a los trabajadores, precisando las responsabilidades del empleador y de la empresa tercerizadora que ha sido contratada.

Cambio de puesto: Se establece que los trabajadores tendrán derecho a ser transferidos en caso de accidente o enfermedad profesional, a un puesto que implique menos riesgo para su seguridad y salud, sin afectar su categoría ni remuneración, salvo en caso de invalidez absoluta o permanente.

Responsabilidad penal: Se corrige la pésima tipificación penal del artículo 168 – A del Código Penal. Por ejemplo, el nuevo texto penal exige que para imputar responsabilidad penal al representante del empleador, será necesario acreditar intencionalidad dolosa y haber sido requerido previamente por el MTPE y siempre que no haya adoptado las medidas necesarias que pongan en peligro inminente la vida, salud e integridad de los trabajadores (se rebaja la pena máxima de 5 a 4 años).

Si como consecuencia de la inobservancia deliberada de las normas, se causa la muerte del trabajador o se producen lesiones graves, siempre que el empleador pudo prever el resultado, será sancionado con 6 a 8 años en los casos de lesiones o muerte, respectivamente (la pena anterior era 10 años).

Fuente: Cámara de Comercio de Lima

DS-006-2014-TR: Modifica Reglamento de la Ley 29783  - DS-005-2012-TR

DS-006-2014-TR: Modifica Reglamento de la Ley 29783 - DS-005-2012-TR

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Comentar este post




free web hostingHosting24.com web hosting