Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El teletrabajo: una estrategia para disminuir el riesgo psicosocial.

Publicado por CPS INGECONSULT activado 18 Junio 2014

Conscientes de esta situación, las áreas de Talento Humano – Seguridad y Salud Ocupacional, han unido sus esfuerzos para generar programas enfocados en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
Pero, ¿cómo se pueden identificar los factores que generan sensación de bienestar o malestar en los trabajadores de una empresa?

Para responder a este interrogante, las entidades tienen a su disposición una valiosa herramienta que les permite conocer las percepciones de los trabajadores respecto a las condiciones laborales y las condiciones extra laborales. A la interacción entre estas condiciones y su impacto en el estado de salud y rendimiento de los trabajadores se le denomina “riesgo psicosocial” La herramienta para medirlo recibe el nombre de “batería de riesgo psicosocial” y está conformada por varios cuestionarios que indagan sobre aspectos laborales, de la vida por fuera del trabajo y niveles de estrés relacionados con estos factores.

Considerando esta visión global del ser humano, las organizaciones han encontrado que la percepción de bienestar en los trabajadores no solo está dada por óptimas condiciones laborales, como trabajos estables y bien pagos, puestos de trabajo espaciosos y cómodos, buenas relaciones con compañeros y jefes, etc.; sino también por la influencia de algunos factores sobre su vida extra laboral.

Sorprendentemente las organizaciones han encontrado como resultado de esta evaluación, que los factores que generan mayor riesgo y repercuten en el nivel de productividad y salud de las personas están relacionados con aspectos como: desplazamientos largos entre hogar – trabajo – hogar, extensas jornadas laborales, escasas relaciones interpersonales por fuera del trabajo y poco tiempo libre para compartir en familia o realizar otras actividades.

El teletrabajo: una estrategia para disminuir el riesgo psicosocial.
El teletrabajo: una estrategia para disminuir el riesgo psicosocial.
El teletrabajo: una estrategia para disminuir el riesgo psicosocial.

Comentar este post




free web hostingHosting24.com web hosting