Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

LEY Nº 30102.- LEY QUE DISPONE MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA LOS EFECTOS NOCIVOS PARA LA SALUD POR LA EXPOSICIÓN PROLONGADA A LA RADIACIÓN SOLAR.

Publicado por CPS INGECONSULT activado 17 Diciembre 2013

Ley 30102

Ley que dispone medidas preventivas contra los efectos nocivos para la salud por la exposición prolongada a la radiación solar.

Norma: Ley Nro. 30102
Publicado: 06/11/2013
Vigencia: 07/11/2013
Reglamento: A los 60 días calendario desde la vigencia de ley.

========================
Esta norma está orientada a las entidades e instituciones públicas y privadas (ejemplo: colegios, universidades, institutos). Y adicionalmente a los empleadores.

Obligaciones del empleador
Independiente al régimen laboral de sus trabajadores, está obligado el empleador a adoptar medidas de protección cuando por la naturaleza del trabajo que realice su personal, estén expuestos de manera prolongada a la radiación solar. ( En realidad se legisla con la incidencia de los rayos ultravioleta ).

Al ingreso de un trabajador
El empleador deberá informar sobre los efectos nocivos para la salud por la exposición prolongada a la radiación solar, haciéndose entrega de los elementos de protección idóneo con la debida capacitación para su adecuado uso.

Sobre las sanciones
El reglamento de la presente ley establecerá las sanciones y multas a que den lugar por el incumplimiento de las obligaciones señaladas.

El Senamhi
Esta entidad difundirá de manera diaria los niveles de radiación ultravioleta presentados en el País


RESUMEN

Se muestra un resumen. Para mayor información sírvase revisar el Diario Oficial El Peruano.

Artículo 1. Objeto de la Ley

La presente Ley tiene el objeto de establecer medidas de prevención, que las instituciones y entidades públicas y privadas tienen que adoptar, para reducir los efectos nocivos para la salud ocasionada por la exposición a la radiación solar.

El Ministerio de Salud es el órgano rector que dicta la política pública a nivel nacional.

Artículo 2. Obligaciones de los titulares de las instituciones y entidades públicas y privadas

Los Titulares de las instituciones y entidades públicas y privadas, a fin de reducir los efectos nocivos ocasionados por la exposición a la radiación solar, tienen las siguientes obligaciones:

  1. Desarrollar actividades destinadas a informar y sensibilizar al personal a su cargo acerca de los riesgos por la exposición a la radiación solar y la manera de prevenir los daños que esta pueda causar.
  2. Disponer que las actividades deportivas, religiosas, institucionales, cívicas, protocolares o de cualquier otra índole que no se realicen en ambientes protegidos de la radiación solar se efectúen preferentemente entre las 8:00 y las 10:00 horas a partir de las 16:00 horas.
  3. Proveer el uso de instrumentos, aditamentos o accesorios de protección solar cuando resulte inevitable la exposición a la radiación solar, como sombreros, gorros, anteojos y bloqueadores solares, entre otros.
  4. Disponer la colocación de carteles, avisos o anuncios en lugares expuestos a la radiación solar en su jurisdicción, donde se incluya lo siguiente: “La exposición prolongada a la radiación solar produce daño a la salud”.
  5. Promover acciones de arborización que permitan la generación de sombra natural en su jurisdicción.

Artículo 3. Obligaciones específicas de los directores de las instituciones educativas

Los directores de las instituciones educativas públicas y privadas, al inicio del período de clases o del período académico, informan a los estudiantes sobre los efectos nocivos para la salud por la exposición prolongada a la radiación solar, recomendándoles hacer uso de los elementos de protección idóneos.

Los centros educativos deben contar con zonas protegidas para actividades al aire libre, las mismas que son fiscalizadas por el Ministerio de Educación.

Ley Nº 30102: PREVENCIÓN POR RADIACIÓN SOLAR

PREVENCIÓN DE LOS RAYOS SOLARES
PREVENCIÓN DE LOS RAYOS SOLARES
PREVENCIÓN DE LOS RAYOS SOLARES

PREVENCIÓN DE LOS RAYOS SOLARES

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Comentar este post




free web hostingHosting24.com web hosting